Revista Fragmentos de Cultura - Revista Interdisciplinar de Ciências Humanas

Conteúdo da capa - Fragmentos

A revista Fragmentos de Cultura é um periódico trimestral da PUC Goiás, vinculado especificamente à Escola de Formação de Professores e Humanidades, e do Instituto de Filosofia e Teologia de Goiás (Ifiteg) que privilegia, na grande área das ciências humanas, as áreas de Teologia/Ciências da Religião, Filosofia e Sociologia, bem como áreas afins, para divulgar produções científicas e estabelecer intercâmbio científico com outras instituições locais, nacionais e internacionais.

Fragmentos de Cultura is a quarterly journal of PUC Goiás, linked to the School of Teacher Training and Humanities and to the Institute of Philosophy and Theology of Goiás (IFITEG). Within the broad area of human sciences, it gives priority to Theology/Religious Sciences, Philosophy, Sociology, and related areas, to publicize scientific production and to establish scientific exchange with other local, national and international institutions.


Próximas Edições:

Coordenação:
Dr. Emivaldo Silva Nogueira (PUC Goiás)
Doutoranda: Karine Marques Rodrigues Teixeira (FAC Unicamp)
Dra. Rosemary Francisca Neves Silva (PUC Goiás)

Dossiê temático: Agendas Sociais e Religião: Sustentabilidade, Justiça, Paz

Pandemia, preconceitos raciais e de classes, crises econômicas, políticas, educacionais e de saúde, fazem parte da agenda social nos dias atuais, temas inimagináveis nos tempos em que a contemporaneidade vive a base da tecnologia e em que a rapidez da informação faz parte da vida do homem atual. Mas, quanto mais a sociedade progride, mais o homem perde a sua condição subjetiva e seu aspecto transcendental, incorporando aquilo que Hannah Arendt (1986) identifica como “banalidade do mal”. o homem atual, dificilmente se sente tocado pelo número de mortes provocadas pela pandemia, pelas questões étnico-raciais, ou pelas temáticas relativas à ordem política, seja ela econômica, educacional ou de saúde. Parece que vivemos nos tempos da insensibilidade e da intolerância. As agendas sociais e religiosas, ainda que pareçam importantes, nada sensibilizam a sociedade destes tempos. Neste espectro, como pensar a sustentabilidade, a justiça social e a paz em tempos de insensibilidade? Como desenvolver debates e ciência quando homem contemporâneo está enfocado em Fake News, em ideologias neoliberais e intolerâncias? Seria a religião, ainda, uma fonte de respostas aos temas atuais? E mais ainda, que papel desempenha as Sagradas Escrituras e as religiões frente ao contexto caótico de injustiças, mortes e impunidades? Destarte, pretendemos contemplar todas estas temáticas neste dossier, com o objetivo de contribuir às diversas áreas do saber, na compreensão e discussão de tais questões. Para tanto, artigos, resenhas e análises sociais serão muito bem-vindas, uma vez que tais contribuições proporcionarão a sociedade atual, ferramentas para alcançar um processo de autoproteção, respeito à diversidade e cura interior.

Período: 15 de março de 2021.

Thematical Dossier: Social Agendas and Religion: Sustainability, Justice and Peace

Pandemic, racial and class prejudice, economic crises, educational and health policies are part of the social agendas nowadays, themes that would be unthinkable in times when contemporary society is living based on technology and when the superspeed information is part of human life. Nevertheless, the more society progresses, more the human beings loose their subject condition and their transcendental aspect, incorporating that that Hannah Arendt (1986) have identified as the “banality of evil”. Presently, humanity is hardly moved by the number of deaths caused by the pandemic, by ethnic-racial questions, or by issues related to the political order, concerned either with economic, education or health. The social and religious agendas, even if they seem important, can’t do anything to sensitize society in these times. In this specter, how to conceive sustainability, social justice or even peace in times of insensitivity? How to develop debates and science when modern men and women are engaged with fake news and with neoliberal and intolerant ideologies? Could religion still be another source to answers for these problems? And yet, which roles are played by the Sacred Scriptures and religions facing these contexts of injustice, deaths and impunity? Therefore, our objective in this dossier is to contemplate the hole of these questions and to contribute with different fields of knowledge. So articles, reviews and social analyses would be welcomed when seeking means to garnish the contemporary society with tools to achieve self-protection, respect to the diversity and internal healing.

Deadline: March 15th, 2021.

Dosier Temático: Agendas Sociales y Religión: Sostenibilidad, Justicia, Paz

Pandemia, perjuicios raciales y de clases, las crisis económicas, políticas, educativas y de salud, no limitadas a estos, son parte de la agenda social hoy en día, temas inimaginables en tiempos en que la contemporaneidad vive a la base de la tecnología y en qué la velocidad de la información es parte de la vida del hombre actual. Pero, cuanto más progresa la sociedad, más el hombre pierde su condición subjetiva y su aspecto trascendental, incorporando lo que Hannah Arendt (1986) identifica como "banalidad del mal". El hombre actual difícilmente se ve afectado por cuestiones étnico-raciales, por temas relacionados con el orden político, ya sea económico, educativo o de salud o por la cantidad de muertes causadas por la pandemia. La muerte ha sido trivializada, "un espectáculo entre otros espectáculos" (BAUMAN, 1998, p. 218). Parece que vivimos en los tiempos de la insensibilidad y de la intolerancia. Las agendas sociales y religiosas, aunque parezcan importantes, no tocan la sociedad de estos tiempos. En este espectro, ¿Cómo pensar en la sostenibilidad, en la justicia social y en la paz en tiempos de insensibilidad? ¿Cómo desarrollar debates y ciencia cuando el hombre contemporáneo se enfoca en Fake News, en las ideologías y en las intolerancias neoliberales? ¿Seguiría siendo la religión una fuente de respuestas a los temas actuales? Además, ¿Qué papel desarrollan la literatura sagrada y las religiones frente al contexto caótico de injusticias, muertes e impunidades? Por lo tanto, tenemos la intención de contemplar todos estos temas en esto dossier, con el fin de contribuir a las diversas áreas del conocimiento, en la comprensión y en la discusión de los dichos temas. De esta manera, los artículos, las revisiones y los análisis sociales serán muy bienvenidos, ya que tales contribuciones proporcionarán a la sociedad actual, herramientas para lograr un proceso de autoprotección, respeto a la diversidad y curación interior.

Período para envío: 15 de marzo de 2021

Coordenação:
Dra. Sylvana de Oliveira Bernardi Noleto e Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Docência (GEPFOR) da PUC Goiás

Dossiê temático: Políticas de Formação de Professores, as Licenciaturas e Estágios

A formação de professores no Brasil é historicamente constituída sob lutas, sejam no campo político-pedagógico sejam elas permeadas pelo espaço político governamental e econômico. No âmbito da formação inicial de professores, as políticas educacionais ora focam na formação de um perfil de profissional, portanto no currículo, ora na estruturação dos cursos e nas disputas de grupos que ocupam os espaços de poder. Grupos que, por vezes, tendem a um campo mais progressista ou a outro diametralmente oposto. Nesse movimento pendular, observam-se embates pelo reconhecimento da profissão de professor no espaço acadêmico, bem como na sociedade, de modo geral. Os marcos legais que regulamentaram e regulamentam a trajetória dos cursos de formação de professores, por sua vez, expressam objetivamente condições e contradições que revelam a realidade educacional. No conjunto de forças que compõe a formação de professores, o Estágio Curricular é componente fundamental das Licenciaturas que se faz num tempo-espaço importante de elaboração e reelaboração da práxis pedagógica. Esse importante componente formativo se configura como momento de síntese e evidenciam-se conhecimentos e concepções construídas na intersecção das práticas dos espaços institucionais da Educação Básica e do Ensino Superior. É possível, também, a identificação e a reflexão sobre as realidades escolares a partir de suas propostas e práticas, em especial da educação escolar pública. É necessário aqui afirmar que as Licenciaturas impactam fortemente a qualidade do trabalho desenvolvido nas instituições de Educação Básica e qualificam a formação de professores que chegam a estas instituições sob pontos de vista técnico, pedagógico, político, ético, estético.Neste nosso tempo, marcado por tantas contingências, a formação de professores, pela via das Licenciaturas, continua a ser um desafio, seja pelas modalidades de cursos presentes no universo educacional seja pela política governamental atual, bem como pela continuidade das disputas históricas no campo da educação. Esse Dossiê, portanto, se configura como mais um espaço de interlocução acadêmica, de visibilidade e de afirmação da importância da formação de professores, das Licenciaturas e, de forma específica, dos Estágios, na perspectiva de luta pela educação de qualidade socialmente referenciada.

Período: 15 de maio de 2021.

Thematical Dossier: Teacher Education Policies, Teaching Degrees and Internships

Teacher education in Brazil is historically constituted under struggles, whether in the political-pedagogical field or whether they are permeated by the political, governmental and economic space. In the context of initial teacher education, educational policies sometimes focus on building a professional profile, therefore in the curriculum, other times in the structuring of courses and in disputes between groups that occupy the spaces of power. Groups that at times tend to a more progressive field, or to a diametrically opposed one. In this pendular movement, conflicts for the recognition of the teaching profession appear in the academic space, as well as in society in general. The legal frameworks that have and continue to regulate the trajectory of teacher education courses, in turn, objectively express conditions and contradictions that reveal the educational reality. In the set of forces that compose the education of teachers, the Curricular Internship is a fundamental component of Teaching Degrees that occurs in an important time-space for the elaboration and re-elaboration of the pedagogical praxis. This important formative component is configured as a moment of synthesis in which knowledge and concepts built at the intersection of practices in the institutional spaces of Basic Education and Higher Education are evidenced. It is also possible to identify and reflect on school realities based on their proposals and practices, especially in public school education. It is necessary here to affirm that the Teaching Degrees strongly impact the quality of the work developed in the Basic Education institutions and qualify the training of teachers who arrive at these institutions from technical, pedagogical, political, ethical and aesthetic points of view. In our time, marked by so many contingencies, the education of teachers, through the Te aching Degrees, continues to be a challenge, be it for the types of courses present in the educational universe or for the current government policy, as well as for the continuity of historical disputes in the field of education. This Dossier, therefore, is configured as another space for academic dialogue, visibility and affirmation of the importance of teacher education, Teaching Degrees and, specifically, of internships, in the perspective of fighting for socially referenced quality education.

Deadline: May 15th, 2021.

Dosier Temático: Políticas de Formación de Profesores, Las Licenciaturas y Prácticas

La formación de profesores en Brasil está históricamente constituida bajo luchas, ya sea en el campo político-pedagógico, sean ellas impregnadas por el espacio político gubernamental y económico. En el contexto de la formación inicial del profesorado, las políticas educativas a veces se centran en la formación de un perfil profesional, por lo tanto, en el plan de estudios, a veces en la estructuración de cursos y en disputas entre grupos que ocupan los espacios de poder. Grupos que a veces tienden a un campo más progresivo u a otro diametralmente opuesto. En este movimiento pendular, se observan enfrentamientos por el reconocimiento de la profesión docente en el espacio académico, así como en la sociedad en general. Los marcos legales que regularon y regulan la trayectoria de los cursos de formación docente, a su vez, expresan objetivamente las condiciones y contradicciones que revelan la realidad educativa. En el conjunto de fuerzas que conforman la formación de los docentes, la Práctica Curricular es un componente fundamental de las Licenciaturas que tiene lugar en un espacio de tiempo importante para la elaboración y reelaboración de la praxis pedagógica. Este importante componente formativo se configura como un momento de síntesis y evidencia de conocimiento y concepciones construidas en la intersección de prácticas en los espacios institucionales de Educación Básica y Educación Superior. También es posible identificar y reflexionar sobre las realidades escolares en función de sus propuestas y prácticas, especialmente en la educación escolar pública. Es necesario afirmar aquí que las Licenciaturas impactan fuertemente la calidad del trabajo desarrollado en las instituciones de Educación Básica y califican la formación de los docentes que llegan a estas instituciones desde los puntos de vista técnico, pedagógico, político, ético y estético. En nuestro tiempo, marcado por tantas contingencias, la formación de profesores, a través de las Licenciaturas, sigue siendo un desafío, ya sea para los tipos de cursos presentes en el universo educativo, sea para la política gubernamental actual, así como para la continuidad de las disputas históricas en el campo de educación. Este Dossier, por lo tanto, se configura como otro espacio para el diálogo académico, de la visibilidad y de la afirmación de la importancia de la formación de profesores, las Licenciaturas y, específicamente, de las Prácticas, en la perspectiva de luchar por una educación de calidad socialmente referenciada.

Período para envío: 15 de mayo de 2021


v. 31, n. 1 (2021): Especial: Filosofia Contemporânea: Fenomenologia da Vida


Capa da revista
Imagem da Capa: Aitoff (pixabay.com)